La Red de Salud Huaylas Norte (RSHN) nuevamente en el ojo de la tormenta por presunto tráfico de influencias vinculados a Edwar Mardonio Bazán Verde, exgerente de la Subregión Conchucos Bajo, con la actual administradora de la entidad, Deysi Sofía Trujillo Blas, y Jhosmel William Verde Bravo.
Según nuestras fuentes, Jhosmel Verde Bravo, supuesto pariente de Edwar Bazán Verde, cobró S/ 4,000 por servicios administrativos en la Red de Salud Huaylas Norte durante los meses de agosto y septiembre de 2025.


Jhosmel Verde Bravo, natural del distrito de Pontó – Huari, labora en la Red de Salud desde agosto del año en curso y su ingreso estaría relacionado con la evidente recomendación de Edwar Bazán, quien mantendría vínculos personales y familiares con la administradora de la RSHN, Deysi Trujillo Blas, también de Pontó.

Las coincidencias de procedencia y los nexos familiares entre los tres personajes —Bazán Verde, Trujillo Blas y Verde Bravo, han despertado sospechas dentro del sector salud y en la opinión pública, que cuestiona la posible influencia política en la designación de cargos en las esferas del gobierno regional de Áncash.
Personas familiarizadas con el caso, señalan que este caso reflejaría una red de favoritismos y designaciones dirigidas, donde la cercanía con el entorno del exgerente de la Subregión Conchucos Bajo, habría facilitado contrataciones sin concurso, repitiendo un patrón ya denunciado anteriormente en otras dependencias del gobierno regional.
Antecedentes de Edwar Bazán
Edwar Bazán Verde, fue separado de la Subregion Conchucos Bajo, tras ser denunciado por maltrato a la mujer, misoginia y tráfico de influencias. La medida fue oficializada mediante una resolución firmada por el gerente general Marco La Rosa Sánchez, el 7 de julio del 2025.
Bazán, habría amenazado e insultado a una funcionaria regional por negarse a contratar a sus familiares, entre ellos su sobrino Jhosmel Verde Bravo, a quien pretendía imponer como locador en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash. Además, se le acusa de realizar comentarios misóginos, calificando a la trabajadora de “ignorante” y “empoderada”.
La investigación también reveló presuntos actos de nepotismo y altos sueldos en el entorno familiar de Bazán: él percibía S/ 24,800, su hermana Carmen Soledad Bazán Verde S/ 13,500, y su hermano Eder Bazán Verde S/ 5,700, todos en el gobierno regional de Áncash.
Asimismo, se denunció que otros familiares, como su prima María Milagros Bazán Brandan y su sobrino Jhosmel Verde Bravo, ocuparían puestos en distintas áreas del gobierno regional, lo que podría constituir un delito de tráfico de influencias.
Bazán, asumió el cargo de gerente pese a no cumplir los requisitos profesionales, ya que habría obtenido su título de abogado recién en diciembre de 2024.