jueves, 18 Jun 2026
Hugo Gonzales
Periodismo de investigación
Suscribirse
Buscar
  • Portada
  • Investigación
  • Política
  • Regional
  • Nacional
  • Artículos
  • Ancash 2026
  • Hugo Gonzales
  • Contacto
Lectura: La descentralización: Una promesa vacía
Compartir
Font ResizerAa
Hugo GonzalesHugo Gonzales
Buscar
  • Portada
  • Política
  • Investigación
  • Regional
  • Nacional
  • Contacto
Follow US
Hugo Gonzales © 2025 - Derechos reservados.
Artículos

La descentralización: Una promesa vacía

portada GOBERNADOR koki noriega

𝐏𝐨𝐫: 𝐊𝐨𝐤𝐢 𝐍𝐨𝐫𝐢𝐞𝐠𝐚 – 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐀𝐍𝐆𝐑.

La descentralización en el Perú inició en el año 2002 como una respuesta a las históricas desigualdades entre la capital y las demás regiones del país. Su promesa fue clara: mayor autonomía para las regiones, un desarrollo más equilibrado y una mejor calidad de vida para todos los peruanos. Sin embargo, a más de dos décadas del inicio de este proceso quedó trunca, su esencia se ha ido diluyendo entre dos prácticas que lo distorsionan profundamente: la recentralización de competencias y la desconcentración burocrática.

Hoy asistimos a un fenómeno preocupante: el Gobierno Nacional vuelve a centralizar funciones clave con el argumento de la supuesta “incapacidad” de las regiones. Paralelamente, crea oficinas sectoriales en el interior del país que operan de forma aislada, sin articulación con las autoridades regionales. El resultado no ha sido más eficiencia, sino duplicidad de funciones, gasto innecesario, y un debilitamiento sistemático de las instituciones regionales.

Un caso emblemático es el del Ministerio de Energía y Minas, que ha decidido retomar la fiscalización de la minería artesanal, función que venían desempeñando las Direcciones Regionales de Energía y Minas. Esta medida no solo desautoriza el trabajo técnico en los territorios, sino que refuerza la dependencia desde la capital. Algo similar ocurrió con la SUNAFIL, al absorber competencias que antes correspondían a las direcciones regionales de trabajo.

La desconcentración, por su parte, ha multiplicado la presencia del Ejecutivo en las regiones sin un plan articulado. En el sector agrícola, por ejemplo, conviven INIA, Agro Rural, Sierra y Selva Exportadora, PSI y Agro Ideas, compitiendo entre sí y con las Direcciones Regionales de Agricultura. En transportes, Provías Nacional y Provías Descentralizado se superponen con direcciones regionales. Y en programas sociales, el MIDIS implementa Juntos, Pensión 65 y Qali Warma con estructuras separadas y sin coordinación efectiva.

Este modelo, lejos de solucionar problemas, profundiza las brechas. Las oficinas desconcentradas del gobierno central tienen más presupuesto, mejores salarios y más recursos que las instancias regionales. Esto genera descontento, fragmentación institucional y un sentimiento generalizado de frustración.

Las consecuencias están a la vista: instituciones regionales debilitadas, gasto público ineficiente, desarrollo desigual y una ciudadanía cada vez más desencantada con la promesa descentralizadora.

Desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, planteamos una salida clara:

  • Evaluar y corregir permanentemente el proceso, sin desandar lo avanzado.
  • Transferir competencias con los recursos y exclusivas.
  • Eliminar duplicidades y articular esfuerzos bajo una estrategia común.
  • Otorgar autonomía fiscal real a las regiones.

Las regiones no son menores de edad institucionales. Tienen la capacidad y el derecho de construir su propio desarrollo. Para lograr un Perú más justo, cohesionado y democrático, es indispensable dejar atrás la recentralización encubierta. La descentralización no puede seguir siendo una promesa vacía: debe convertirse, de una vez por todas, en una política de Estado firme, coherente y efectiva. Momento de recordar a Jorge Basadre ¡Que el Perú no se pierda por la obra o la inanición de los peruanos!

TAGGED:koki noriega
Compartir esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link Print
Compartir
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Gaceta Informativa – San Pedro Noticias

https://www.hugogonzales.com/wp-content/uploads/2025/02/gaceta-informativa.mp3
Radio Miramar - Sábados 1 Pm con Yldefonzo Espinoza

Yldefonzo Espinoza todos los sábados a las 1:00 pm por Radio Miramar

Escuchar Programa

Suscríbete Ahora

¡Suscríbete a nuestro canal de WhastApp para recibir los últimas noticias del día!

REGISTRATE

ULTIMOS ARTÍCULOS

Próxima semana se emitiría sentencia del TC sobre habeas corpus de exalcalde de Nuevo Chimbote

Investigación
5 de marzo de 2025

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales adelanta que no entregará más de 16 mil Reinfos

Koki Noriega, presidente de la ANGR en declaraciones para la revista Rumbo Minero, adelantó que…

23 de mayo de 2025
Jaime Antezana Rivera

Putumayo, Loreto: Primer enfrentamiento armado entre la Marina y disidentes exFARC.

El domingo 18 de mayo, alrededor del medio día, el centro poblado de Huapapa, en…

19 de mayo de 2025

GRA rescindió contrato con Consorcio Educa sobre proyecto I.E. Santa Rosa de Viterbo de Huaraz

Convocarían a empresa que se ubicó en segundo lugar en proceso de licitación. ¡Ante evidentes…

12 de marzo de 2025

TAMBIÉN PUEDES LEER

Diario Correo: Koki Noriega renunciaría al GRA para participar en elecciones 2026

Según nuestras fuentes, Koki Noriega, renunciaría si es para la Presidencia de la República, de lo contrario finalizaría su mandato…

Política
9 de octubre de 2025

Después de 50 años asfaltarán 108 km de la carretera Yungay – Shillcop – Llanganuco – Vaquería – Yanama – Llacma ascendente a 600 millones

Próximamente se estaría realizando la licitación internacional bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G&G). Destacable. Después de 50 años,…

NuevosRegional
7 de febrero de 2025

Indignante: Designan a defenestrado exfuncionario de Chinecas como gerente de SEDACHIMBOTE

Rómulo Antúnez, fue viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI durante el mandato de…

Investigación
24 de junio de 2025

ANGR elegirá a su nuevo Consejo Directivo este 15 de enero

Anuncia su actual presidente Koki Noriega que culmina gestión y destaca unidad, transparencia y descentralización. La Asamblea Nacional de Gobiernos…

Política
12 de enero de 2026

Somos un medio periodístico independiente enfocado en investigación.

Síguenos: 

Hugo Gonzales

Periodismo de investigación