Escrito por el periodista Ludovico Cáceres Flor, el 02 de octubre de 2024, como homenaje en vida a Hugo Gonzales por el Día del Periodista.
Hugo Gonzales Henostroza es un periodista de calle, un hombre de convicciones firmes, que no teme enfrentarse a los corruptos ni a aquellos funcionarios que operan al margen de la ley. Desde su niñez y juventud, corría por las calles de su querido Shancayán, impulsado por una insaciable sed de verdad, buscando la información certera sin tapujos ni medias tintas, siempre dispuesto a nombrar a los culpables.

Con el paso de los años, se convertiría en una figura polarizadora: un periodista temido y hasta odiado por algunos, querido por otros, y en más de una ocasión, amenazado por quienes se sintieron expuestos por sus revelaciones. Su pluma ha dejado huella en Radio Ancash durante sus mejores momentos, y en Lima, ha trabajado en el diario Correo y en el diario Liberación, bajo la dirección de César Hildebrandt. Además, ha colaborado con reconocidos medios nacionales e internacionales, como la Agencia Internacional de Noticias Reuters, la más prestigiosa del mundo.
Con una pequeña grabadora o una cámara fotográfica de película en mano, Hugo ha recorrido su vida repleta de éxitos, pero también de sinsabores. Muchos funcionarios corruptos han intentado silenciarlo, denunciándolo en un intento de llevarlo entre rejas o incluso de amenazarlo con golpizas. En más de una ocasión, fue secuestrado, masacrado, aparentemente por los hombres de César Álvarez. Recuerda con recelo un episodio en el que pasó varios días en prisión, aunque ha decidido no profundizar en esos oscuros momentos.
Sin embargo, Hugo es un hombre curtido por la adversidad; su espíritu indomable lo mantiene firme en su misión. La pasión por el periodismo corre por sus venas. Fundó el espacio de investigación “Noticiero Libre”, donde ha enfrentado querellas en múltiples ocasiones. Un 21 de octubre de 2021, desconocidos le arrebataron sus materiales periodísticos bajo amenazas, un acto que solo avivó su determinación.
“Los periodistas regionales somos quienes contamos las verdades olvidadas por el Estado”, afirma con convicción. “Informamos desde las regiones, no a ‘control remoto’ como hacen algunos medios nacionales. Un buen periodista no busca títulos ni se convierte en un ‘títere útil’ de políticos o medios corruptos”.
Su incansable labor de investigación le ha valido el reconocimiento de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que le otorgó un diploma en honor a su dedicación. Hugo, quien alguna vez fue dos veces presidente de la filial de Huaraz, es capaz de reunir a un ejército de periodistas locales dispuestos a luchar por la verdad.
En esta reciente celebración del Día del Periodista, rendimos homenaje en vida a Hugo Gonzales, un baluarte del periodismo, cuya perseverancia y valentía continúan iluminando el camino hacia la verdad y la justicia.