El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, participa en el IX Consejo de Estado Regional, encuentro que se desarrolla en la ciudad de Huánuco y que reúne a autoridades del Poder Ejecutivo y de los gobiernos regionales del país, con el objetivo de fortalecer la articulación territorial y promover acuerdos que impulsen el desarrollo descentralizado del Perú.
Durante su intervención, Noriega Brito destacó que los gobernadores regionales fueron elegidos democráticamente y representan la voz legítima de las regiones, por lo que instó a los ministros de Estado a escuchar, responder y trabajar de manera articulada con las autoridades regionales para sacar adelante los proyectos que el país necesita.

Además, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Koki Noriega formuló dos importantes pedidos al Ejecutivo; que ningún gobierno regional reciba en el 2026 un presupuesto menor al del año 2025 y que se continúe y se fortalezca el proceso de descentralización, evitando la concentración de decisiones en Lima.
“No es posible que las autoridades regionales aún tengan que viajar a Lima para solicitar autorizaciones para el uso del agua, la ejecución de carreteras u otras gestiones que deberían resolverse desde las propias regiones”, enfatizó el gobernador.
El Gobierno Regional de Áncash reafirma así su compromiso con la defensa de la descentralización, la autonomía regional y una distribución equitativa de los recursos públicos, pilares fundamentales para lograr un desarrollo verdaderamente integrado y sostenible en todo el país.