Wilber Salas Reynoso habría sorprendido al comité presentando grado académico de maestro de la Universidad Sedes Sapientae , que no esta registrado en SUNEDU.
Para los acomodos y negociado de cargos, Ancash es la “isla del tesoro”, ya es habitual que los documentos bamba circulen por las entidades públicas, burlándose de la meritocracia y desnudando la precariedad de los filtros en los concursos de plazas, el cual ha convertido la Direccción Regional de Educación – Ancash, principalmente,en un mercadillo, donde hasta el más torpe resulta ser una eminencia.
Resulta que, en el último concurso para elegir al Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Huari, el postulante Wilber Salas Reynoso, actual Director de la UGEL Llamellín, habría vulnerado las normas del concurso al presentar información presuntamente falsa,vulnerando el numeral 7.4 de la Resolución Viceministerial 098-2025, del Ministerio de Educación, que indica que si un postulante presenta información falsa debe ser retirado del concurso, y ser sometido a proceso administrativo y el caso comunicado al Ministerio Público.
La acusación se centra en que el postulante presentó en su Informe Escalafonario que tiene dos grados académicos de maestría: una en la Universidad César Vallejo y otra en la Universidad Católica Sedes Sapientae. Sin embargo, al hacer la consulta en el portal de la Sunedu solo figura la primera.



Según nuestras fuentes, Salas Reynoso, sería reincidente, ya que en un concurso anterior que se desarrolló en la UGEL Huari, habría presentado la misma información de ‘sus maestrías’, por lo que fue retirado del concurso.
En su defensa dijo que su Informe Escalafonario es elaborado por el Sistema Integrado de Gestión de Personal Ayni. Ahí también reconoció que, si bien había concluido sus estudios de maestría en la Universidad Sedes Sapientae, esa aún no estaba registrada en la Sunedu.
“El hecho que el responsable del Ayni lo haya registrado como un grado no es mi responsabilidad, máxime que el comité solicite al responsable del Ayni las explicaciones y/o aclaraciones de la inconsistencia”, se lee en su descargo de ese otro proceso.
Sobre el particular cabe señalar que, el postulante no puede aducir que la información que contiene su Informe Escalafonario es responsabilidad de terceros, toda vez que la norma es clara en ese sentido cuando señala que la actualización de la referida a la información académica y otros méritos del profesor, es responsabilidad del mismo, según lo normado por el artículo 32.4 del Decreto Supremo 004-2013-ED.

Este aparente fraude, estaría a punto de perpetrarse entre el día de hoy hasta el viernes, ya que gracias a esta jugada, Wilber Salas Reynoso, obtuvo un puntaje “favorable”, que de consumarse sería una raya más al tigre en el hediondo cuchitril de la DREA, por lo que urge la intervención de las entidades competentes, si aún existe alguno en esta isla del tesoro plagada de piratas.