Los mismos que habrían ocasionado la crisis municipal y que habrían promovido que su alcalde este prófugo, ahora andan “en negocios” con el esposo de la alcaldesa encargada de la Libertad – Cajamarquilla.
Dorotea Teodora Dextre Broncano, es la encargada de la Municipalidad del Distrito de La Libertad – Cajamarquilla, luego de que el Poder Judicial ordenará la Prisión preventiva, por 18 meses, en contra del ahora prófugo Inocencio Alex Guillén Pineda, en el proceso que se le sigue por el presunto delito de colusión agravada, ya que según la tesis del Ministerio Público, el alcalde y sus funcionarios habrían realizado pagos a empresarios, por prestaciones de servicios simulados en la obra “mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en el canal de la localidad Villa Cajamarquilla, Distrito de La Libertad”.


Según fuentes confiables, quienes habrián ocasionado toda esta crisis sería la familia “Chavez”, quienes en tropel llegaron a la Municipalidad de La Libertad – Cajamarquilla, encabezados por el patriarca de este clan el Sr. Walter Chávez Mayhuay, de quién se dice, fue el “asesor”, ya que según las mismas fuentes “andaba pegado al alcalde como la mugre a las uñas”; sin embargo no llegó solo, su hijo Álvaro Chávez Figueroa, fue designado como Gerente de Servicios Públicos, gracias a las influencias de “papito” y se convirtió en el “mandamás” de la comuna.

Resulta ahora que estos mismos personajes, ya habrían convencido al esposo de la alcaldesa encargada, para que puedan seguir “asesorando” y gozando de las gollerías con el que su antecesor los engreía, por lo que no se descarta que la conducirían por la misma senda.
La alcaldesa, Dorotea Dextre Broncano, podría terminar vacada y con graves problemas legales, no sólo por su cercanía con los Chávez, sino también, por que su esposo, que ya se cree alcalde, se estaría atribuyendo poderes, para convocar a funcionarios y empresarios para darles chambita y también, por un presunto encubrimiento a su antecesor.
Además, pese a que Alvaro Chávez Figueroa, fue despedido de la Municipalidad de La Libertad – Cajamarquilla, por un presunto hurto, ya que según actas obrantes, éste caballerito sin ninguna orden ni motivación, habría retirado el CPU de su oficina y días más tarde se le vió ingresar con otro CPU, cuya serie, marca y características no concuerdan con el que existía en el inventario de bienes de la comuna y está vacía, no cuenta con ningún archivo. Hecho que debe ser investigado por el Ministerio Público, ya que se presume que en esa computadora habría pruebas que comprometerían los “asesoramientos de los Chávez” al alcalde profugo.

Pese a ello, al exfuncionario Chávez Figueroa, quien, ya no cuenta con vínculo laboral en dicha comuna, ha ingresado a las instalaciones para gritonear y amenazar a los trabajadores, como si aún siguiera creyendose el jefe apadrinado del prófugo y escudado en el poder de “papito” y todo ello a la vista y mirada de la alcaldesa, ya que el flechazo con los Chávez ya se habría producido.