Hablar de un presunto manejo y direccionamiento para la designación de funcionarios en cargos claves, por parte de la parlamentaria, no es un descubrimiento digno de un oscar, sería más bien una práctica habitual, una recurrencia sin remedio.

Una reciente publicación que se difundió en las redes sociales, sobre unos chats en el que se da cuenta de presuntos cobros de cupos en ESSALUD Chimbote, presumiblemente, para la campaña de Lady Camones y Alianza Para el Progreso (APP), le cayó como una cachetada a la parlamentaria y ha puesto en evidencia su iracidad, ante un tema tabú del que nunca debió hablarse. La Lady ha sentido el remesón, “han tocado mi honor, están manchando mi reputación” ha dicho en los medios que maneja el “único grupo de prensa bien pensante”, ya que quienes se han osado tocar a la “inmaculada”, son troles tanto así como el suscrito.
Hablar de un presunto manejo y direccionamiento para la designación de funcionarios en cargos claves, por parte de la parlamentaria, no es un descubrimiento digno de un oscar, sería más bien una práctica habitual, una recurrencia sin remedio.
Ya en setiembre de 2022, un destacado periodista (no un troll, ni mucho menos un mediocre pesetero), del portal web EL FOCO, fabricio Cabrera, en una nota titulada “ALIANZA PARA EL EMPLEO”, Daba cuenta que : “El Congreso, de la destituida Lady Camones, había contratado a 17 aportantes de la última campaña presidencial de APP y César Acuña. En los sueldos de esas personas el Legislativo ya ha desembolsado S/ 1.6 millones” decía la la nota.
Para el investigador del portal web EL FOCO, la agencia de empleos de APP, habría tenido para entonces su sede central en el Congreso de la República y uno de los requisitos para tener chamba segura, era haber aportado dinero en la campaña electoral del partido de “plata como cancha”. Los favoritismos a aportantes de APP habrían empezado el 2021, cuando Lady Camones obtuvo la primera vicepresidencia. Y continuaron cuando Camones, hoy censurada por el propio Parlamento, asumió la presidencia, en julio pasado.
En el caso de ancashinos con suerte estába uno que no es un aportante de APP, pero sí un viejo amigo que se ganó con un contrato en el Congreso. Luis Guerra Lavado conoció a Lady Camones en Chimbote, cuando esta era jefe regional de la Reniec en Áncash. Camones entabló una relación amical con Guerra, como se puede ver en fotografías de Facebook, al punto que lo llevó al Congreso como técnico del área de Educación Ciudadana, con un sueldo de S/ 5 606.
Congresista Lady Camones junto a un amigo chimbotano, Luis Guerra Lavado, quien también pasó de trabajar en el Reniec al Congreso, con un sueldo de S/ 5 606. (Foto: Facebook)
Los nexos ancashinos de la destituida presidenta del Congreso han ido más allá. Camones, quien llegó al Parlamento por 6,203 votos en dicha región, contrató en su despacho a Gabriela Sichez Mantilla, hija del entonces gerente general del Gobierno Regional de Ancash, Víctor Sichez Muñoz. Sichez era bachiller en Derecho por la Universidad Cesar Vallejo, entró en agosto del 2021, con un sueldo de S/ 2 988, pero luego pasó a percibir S/ 3 900.

Lady Camones junto al gerente general del Gobierno Regional de Ancash, Víctor Sichez. Derecha: ficha de la hija de Sichez, contratada para el despacho de Camones cuando era primera vicepresidenta del Congreso.
Desde entonces, la suerte de estos no ha cambiado, Víctor Alejandro Sichez Muñoz, se cree dueño de SEDACHIMBOTE y todo el mundo comenta que está en el cargo gracias a su “madrina” la Lady y por eso se siente intocable y todopoderoso.
ESSALUD Chimbote también sería su fortín, ya que es un secreto a voces que la gerenta de esta institución, Carol Torres Solano, habría sido colocada por injerencia de la congresista Lady Camones, y por eso los niveles de actos de corrupción serían escandalosos, tal como diéramos cuenta en una publicación anterior titulada “FESTÍN EN ESSALUD CHIMBOTE”. https://web.facebook.com/story.php?story_fbid=10238603809218772&id=1378275697&rdid=3We0yt5d2Qa9Vbhe#
La situación se agrava aún más, al punto que, según los chats, estarían cobrando cupos de 300 soles mensuales a los jefes de las diferentes áreas administrativas y asistenciales, los cuales serían destinados para la supuesta campaña política con miras al Gobierno Regional de Ancash, de la referida parlamentaria de Alianza Para el Progreso (APP).



Por su parte la parlamentaría, más apurada que nunca, ha publicado un comunicado negando cualquier injerencia en las designaciones de ESSALUD y tomando la postura de víctima, ya que según ella serían dos ataques en menos de una semana el cual considera que sería una guerra sucia electoral.
