Regiones alzan la voz.
El Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) presidido por el gobernador de Ancash, Koki Noriega, a través de un pronunciamiento alerta sobre la grave crisis social en la minería artesanal y de pequeña escala y exige al Ejecutivo actuar con urgencia y responsabilidad para evitar más muertes.

“Expresamos enérgicamente nuestra preocupación por los recientes enfrentamientos vinculados a la minería artesanal y de pequeña escala, que han derivado en trágicas pérdidas humanas y actos de violencia en varias regiones del país”, manifiestan.
En este contexto, la ANGR exige al Ejecutivo y al Congreso adoptar de inmediato medidas urgentes, integrales y sostenibles que permitan enfrentar esta crisis de fondo; instalar mesas de dialogo técnico y político de alto nivel, con participación directa de los gobiernos regionales; y construir una estrategia nacional clara, realista y con plazos definidos.
“Evitar más muertes es una responsabilidad del Estado. La inacción ya no es una opción. La paz social y el respeto a los derechos humanos deben ser prioridad”, sostienen.